Que linda canción para dedicarle a nuestras seños!!
Un Tango para mi Maestra
Hoy yo quiero bailar este tango
para alguien que es muy especial. Su mirada es alegre y tan dulce, se parece a la de mi mamá. Si estoy triste me da su consuelo y en sus brazos me siento mejor. Entre juegos, canciones y risas caminamos muy juntos los dos.
Tiene magia escondida en sus manos,tiene magia su voz al hablar.Al llenarse mis ojos de asombrosu sonrisa parece brillar.Ella tiene siempre una respuestapara lo que yo quiero saber, y me explica con mucha paciencia todo aquello que debo aprender.
Cada nota de este tanguito grabaré en su corazón.y me explica con mucha pacienciatodo aquello que debo aprender.Cada nota de este tanguitograbaré en su corazón. le doy gracias por todo su amor.
Para ella, maestra querida, le doy gracias por todo su amor.
El celeste con el blanco se abrazaron con amor y tomaron para siempre la bandera bicolor. Mi bandera tan hermosa fue creada por Belgrano tan bonita que la veo
Hola chicos! Recuerdan esa canción que cantábamos en tercer y cuarto grado para saludar a nuestra bandera? Decía así...
Saludo a la Bandera
Salve, argentina, bandera azul y blanca, jirón del cielo en donde reina el sol; tú, la más noble, la más gloriosa y santa; el firmamento su color le dio.
Yo te saludo, bandera de mi patria, sublime enseña de libertad y honor, jurando amarte, como así defenderte, mientras palpite mi fiel corazón.
Letra y Música: Leopoldo Corretjer
Sin duda una canción muy hermosa para homenajear a nuestra bandera verdad? Pero que aunque ustedes no lo crean la escribió un CATALAN! Si, Leopoldo Corretjer nació en Barcelona en 1862 y estudió música en el Real Conservatorio de esa ciudad, siendo ya a los 18 años director de orquesta. Llegó a Buenos Aires en 1887 y tanto le gustó nuestra música que se dedicó a componer varios tangos, y entre sus composiciones encontramos esta bella canción. Falleció en Bs As en 1941.
Dicen también que Leopoldo fué un gran director de coros, que para las fiestas del centenario de la Revolución de mayo en 1910, dirigió en la Plaza de los Dos Congresos, frente al Congreso de la Nación, un increíble coro infantil que se dice sumaba treinta mil voces!
Imagínense entonces cuanto amor habrá sentido Leopoldo por nuestra patria y nuestra bandera, para siendo de cuna española escribir y dirigir esta canción tan emotiva.
Ojalá nosotros podamos cantarla siempre con tanto fervor y patriotismo como su letra inspira!
San Luis Orione, conocido por nosotros como Don Orione, fué un sacerdote muy bueno que vivió hace muchos años.
El creía firmemente que el camino para llegar a Dios, era ayudar a los más necesitados y por eso su frase preferida era: "Sólo la caridad salvará al mundo"
Así fué como fundó numerosos hogares conocidos como "Cotolengos" donde cuidaba y atendía a personas desvalidas y enfermas.
Dentro de pocos días, el 16 de mayo, se cumplirá un año más de que lo hayan nombrado SANTO para todo el mundo, y por eso vamos a festejar juntos cantando esta canción.
La clave es un símbolo usado en notación musical, cuya función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una línea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas adyacentes.
LA CLAVE DE SOL
El símbolo usado para representar esta clave se basa en un espiral parecido a una G, unida a una especie de S. La clave de sol en la notación musical moderna se coloca en la segunda línea del pentagrama empezando por la de abajo, y esa colocación se guía por el inicio de la espiral que la forma. En inglés se denomina treble clef(‘clave para agudos’) y a veces “clave francesa”.
Esta clave se encarga de situar al sol4 en la segunda línea, lo que quiere decir que el resto de las notas que estén escritas sobre la partitura se nombran a partir de esa. Es la clave que da la posibilidad de representar sonidos agudos, de manera que es la que usan los instrumentos con tesituras más altas. Sobre todo la usan el oboe, la flauta, el violín, algunos instrumentos de percusión, y la mano derecha del piano (a diferencia de la mano izquierda, que lee usualmente en clave de fa). En la música vocal, tanto la voz soprano como la contralto están escritas en esta clave si bien, en sus orígenes, esto no era así ya que cada una tenía una clave propia. La clave de sol es la más usada en la actualidad.
Situación de las notas en clave de Sol.
Aunque ya lo practicamos en clase, si se nos olvidó como se dibuja la Clave de Sol, podemos ver este pequeño video:
Como su nombre lo indica, el pentagrama es un campo delineado por cinco líneas horizontales. De hecho, toma su nombre de las palabras griegas: “penta” (cinco) y “grama” (escritura).
Entre estas líneas se colocan las diferentes notas musicales y, en dependencia de su posición y de la distancia que exista entre una y otra, se puede comprender la altura del sonido, el ritmo y las pautas.
Como puedes presuponer, la música existió mucho antes de que surgiese el pentagrama musical. En realidad, este apareció debido a la necesidad de representar la música para facilitar su aprendizaje y reproducción.
El origen del pentagrama se remonta a la Edad Media, alrededor del siglo IX. Fueron los monjes gregorianos quienes lo usaron por vez primera para señalar la altura de las notas en sus famosos cantos gregorianos.
Para escribir música se representan en el pentagrama los signos musicales pertinentes en su altura o función correspondiente dependiendo del efecto deseado. Tales signos pueden ser colocados dentro, por encima o por debajo del pentagrama. Los principales signos representados son las notas musicales, los silencios, la clave, la armadura, elcompás, el tempo y el carácter (maestoso, agitato, afectuoso, marcial, etc.).
Las notas musicales se representan mediante figuras que indican la duración del sonido y su ubicación en una línea o un espacio indica una determinada altura. Así pues, la cabeza de nota puede ser colocada en una línea, es decir, con el centro de su cabeza de nota de intersección de una línea; o bien en un espacio, es decir, entre las líneas tocando las líneas superior e inferior.
Para poder practicar mejor, antes de usar las hojas pentagramadas, nos fabricaremos un
PENTAGRAMA MAGICO
Necesitaremos los siguientes materiales:
* Una carpeta de plástico transparente
* Una cartulina o cartón del mismo tamaño
* Un fibrón para pizarra blanca
* Un trapito para borrar
* La fotocopia del pentagrama
Y nos quedará así:
Allí podremos practicar facilmente como se ubican la Clave de Sol y las notas musicales.
Don Orione fue un sacerdote que dedicó su vida entera a amar
y servir a Dios en los humildes, en los más pobres y desposeídos. "Sólo la
caridad salvará al mundo" fue la convicción que marcó su vida; una caridad
necesaria y urgente para "llenar los surcos que el odio y el egoísmo han
abierto en la tierra"
El 16 de mayo se cumple el noveno aniversario de su
Santificación. Lo festejaremos con muchas actividades en nuestra escuela y
junto a la Parroquia San Juan Evangelista, y por eso cantaremos juntos esta
hermosa canción para él.
CANCION A DON ORIONE
REM LA7
SOLM LA7 REM
Don Orione, tu
vida ilumina nuestro caminar (bis)
REM LA7 SOLM LA7 REM
Queremos crecer
en la caridad que nos enseñaste
REM LA7 SOLM LA7 REM
Queremos saber
vivir en la fe que vos nos mostraste.
FA#M sim SOLM
Servir a los
pobres unidos en Cristo, amando con ansias
LA7
A los desvalidos,
Don Orione.
REM LA7
SOLM LA7 REM
Queremos amar
con el corazón a todo el que sufre
REM LA7 SOLM LA7 REM
Tener el valor
para continuar por más que nos cueste,
FA#M sim SOLM
Danos tu
fuerza, tu luz es la nuestra, derriba los miedos
LA7
Hagamos camino,
Don Orione.
REM LA7
SOLM LA7 REM
Con
fidelidad al Papa seguir en nuestros caminos
REM LA7 SOLM LA7 REM
De vos
aprender la gran devoción que por María tuviste
FA#M sim SOLM
Y juntas
las almas podremos entonces seguir restaurando
Hoy vamos a conocer un poco más sobre nuestro Himno Nacional Argentino, la canción más importante de nuestro país y que nos representa como argentinos. Elegido alguna vez como el tercer himno mas bello del mundo, su letra original consta de 9 estrofas que hablan sobre las luchas que forjaron nuestra independencia, pero el 30 de marzo de 1900, el Poder Ejecutivo decreta que se canten sólo la primera y última cuarteta más el coro.
Su escritor: Vicente López y Planes (1785-1856), poeta de la literatura de Mayo. Se graduó en Derecho en la Universidad de Chuquisaca.
Quien compuso su música: Blas Parera, español, maestro de piano y violín. En 1860, Juan Esnaola realizó algunos cambios a la música del Himno basándose en manuscritos de su autor. Los arreglos fueron aceptados como versión definitiva en 1944.
No hay acuerdo sobre cuándo fue ejecutado por primera vez en público; algunas tradiciones cuentan que fue en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y otras fuentes sostienen que el debut de la obra se produjo el 25 de mayo de 1813 en la Plaza de la Victoria.
HIMNO NACIONAL ARGENTINO (original de 1813)
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado: ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas ved en trono a la noble igualdad. Se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación coronada su sien de laureles y a sus plantas rendido un león.
De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar la grandeza se anida en sus pechos a su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas y en sus huesos revive el ardor lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor.
Pero sierras y muros se sienten retumbar con horrible fragor todo el país se conturba por gritos de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia escupió su pestífera hiel. Su estandarte sangriento levantan provocando a la lid más cruel.
¿No los veis sobre Méjico y Quito arrojarse con saña tenaz, y cuál lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y La Paz? ¿No los veis sobre el triste Caracas luto y llanto y muerte esparcir? ¿No los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir?
A vosotros se atreve, argentinos el orgullo del vil invasor. Vuestros campos ya pisa contando tantas glorias hollar vencedor. Mas los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener, a estos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer.
El valiente argentino a las armas corre ardiendo con brío y valor, el clarín de la guerra, cual trueno, en los campos del Sud resonó. Buenos Aires se pone a la frente de los pueblos de la ínclita Unión, y con brazos robustos desgarran al ibérico altivo león.
San José, San Lorenzo, Suipacha. Ambas Piedras, Salta y Tucumán, la colonia y las mismas murallas del tirano en la Banda Oriental, son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria su cerviz orgullosa dobló.
La victoria al guerrero argentino con sus alas brillantes cubrió, y azorado a su vista el tirano con infamia a la fuga se dio; sus banderas, sus armas se rinden por trofeos a la Libertad, y sobre alas de gloria alza el Pueblo trono digno a su gran Majestad.
Desde un polo hasta el otro resuena de la fama el sonoro clarín, y de América el nombre enseñando les repite: ¡Mortales, oíd! Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud! Y los libres del mundo responden: ¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
Sean eternos los laureles que supimos conseguir: coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir. (Se canta después de cada estrofa)
Letra: Vicente López y Planes Música: Blas Parera
Escuchemos juntos tres versiones diferentes sobre nuestro Himno Nacional.
Actividad sugerida: Analiza la letra de cada estrofa y resume en una oración el mensaje de cada una de ellas.
Hola chicos! Hoy comenzamos a conocer nuestra Flauta Dulce. Como ya sabemos, la flauta es un instrumento de viento muy antiguo y pertenece a la familia de las maderas, si bien actualmente se fabrica en plástico por cuestiones de practicidad.
Existen flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud llamadas "piccolo", hasta modelos de más de 2 metros y medio. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulce soprano, instrumento que utilizaremos en la escuela, y la flauta dulce contralto o también llamada a veces flauta dulce alto, que ocasionalmente tocaré para acompañarlos.
El 2 de abril de cada año, se recuerda con orgullo a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en el año 1982. En cada pueblo y ciudad de nuestro país, se realizan actos en honor a aquellas personas que lucharon y dieron su vida, movilizados por sus ideales y amor a su país.
El conflicto por la soberanía de las islas data desde hace mucho tiempo. Desde su descubrimiento en el siglo XVII, las Islas Malvinas fueron disputadas por los países de Francia, España e Inglaterra.
En 1820, una fragata argentina fue enviada desde Buenos Aires para tomar posesión de las islas que anteriormente correspondían a España y se encontraban deshabitadas. Finalmente en 1833, un contingente de barcos Ingleses arribó a las islas, haciéndose posesión de estas en nombre del Rey de Inglaterra.
La disputa histórica
En 1982 el país transitaba una época oscura. Desde 1976, las Fuerzas Armadas habían dejado de lado a la democracia y los derechos de la población, tomando por la fuerza la dirección del país. Los problemas económicos y el empobrecimiento del país aumentaban día a día, haciendo más visibles los conflictos sociales y desenmascarando la realidad.
El 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía.
El objetivo principal de las fuerzas armadas no solo fue recuperar las islas, sino también desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura. En una acción “patriótica”, la Junta Militar buscó lograr el apoyo de todos los sectores de la sociedad.
El gobierno inglés de Margaret Tatcher reaccionó seis días más tarde, enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento. Mientras, en el mundo, tanto las potencias como Estados Unidos y Francia, condenaron junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el accionar de los argentinos, sin realizar intervención alguna para impedir el conflicto.
Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar y como en la tierra. A pesar de la superioridad de las tropas inglesas, los soldados argentinos demostraron el valor, la fuerza y el sacrificio luchando hasta el cansancio por la soberanía nacional.
Soldados argentinos en Malvinas
Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. El final de la guerra, es considerado para muchos historiadores como una “herida mortal” para la dictadura militar argentina.
Finalmente, en 1983, la Junta Militar entregó la dirección del país, permitiendo elecciones democráticas luego de siete años de dictadura. El conflicto de Malvinas no solo ayudó a la caída de del Proceso de Reorganización Nacional, sino que marcó a toda una generación de jóvenes que lucharon en nombre de la soberanía nacional.
Aquellos héroes hoy
Han pasado 31 años desde la finalización de la guerra y cada 2 de abril se realizan actos en todo el país para homenajear y mantener vivo en la memoria, a aquellos que participaron de la gesta de Malvinas.
A pesar de los errores políticos y militares de los gobernantes, los veteranos de Malvinas dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional.
Hoy en día, todos los veteranos de guerra se reúnen para ayudarse entre ellos y cada 2 de abril recuerdan a sus compañeros que no están, buscando que se reconozca de forma pacífica que las Malvinas son argentinas.
Hola chicos!
¿Saben por qué no tuvimos clases este 2 de abril? Es una fecha muy importante para todos los argentinos porque se recuerda con orgullo a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en el año 1982. En cada pueblo y ciudad de nuestro país, se realizan actos en honor a aquellas personas que lucharon y dieron su vida, movilizados por sus ideales y amor a su país. Los invito a conocer la canción Marcha de las Malvinases una canción oficial de laRepública Argentinacompuesta en1940y dedicada a la reivindicación argentina de soberanía sobre lasIslas Malvinas.
Es entonada en las escuelas y en todos los actos oficiales de reivindicación de soberanía.
Marcha a las Malvinas
Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar. ¡Las Malvinas, argentinas!, clama el viento y ruge el mar.
Ni de aquellos horizontes nuestra enseña han de arrancar, pues su blanco está en los montes y en su azul se tiñe el mar.
¡Por ausente, por vencido bajo extraño pabellón, ningún suelo más querido; de la patria en la extensión!
¿Quién nos habla aquí de olvido, de renuncia, de perdón? ... ¡Ningún suelo más querido, de la patria en la extensión.
¡Rompa el manto de neblinas, como un sol, nuestro ideal: Las Malvinas, argentinas en dominio ya inmortal!
Y ante el sol de nuestro emblema, pura, nítida y triunfal, brille ¡oh patria!, en tu diadema la argentina perla austral.
Coro ¡Para honor de nuestro emblema para orgullo nacional, brille ¡oh Patria!, en tu diadema la argentina perla austral.
Que gran alegría!! El Señor resucitó !! Vive para siempre !!
PARA CANTAR JUNTOS: RESURRECCION
Qué gran alegría que Tú nos has dado, Señor de todo el universo, qué gran alegría que Tú nos has dado vestido de gloria infinita vestido de gloria infinita.
Mirad que el Señor ha resucitado mi alma salta de alegría. Tú has regresado, estás con nosotros, y ya te tendremos por siempre y ya te tendremos por siempre.
Qué buscáis, mujeres, aquí, qué buscáis, mujeres, aquí, el que había muerto no está... la resurrección como había dicho, se cumplió anunciad a todos que... Él resucitó, todos que... Él resucitó.
Has vencido al mundo, Jesús, has vencido al mundo, Jesús, y veremos la felicidad... y la muerte no, no existe ya, la venciste Tú, has salvado a todos, hombres como Tú, a todos... hombres como Tú.