Es una danza tradicional del litoral, que según se sabe se bailó en la segunda mitad del siglo pasado, principalmente en Entre Ríos y Corrientes.
Clasificación:
Danza de pareja suelta en conjunto y de movimiento vivo. En ella, las parejas coordinan sus movimientos.
Coreografía:
Posición inicial: las cuatro parejas se colocan en las esquinas o vértices del cuadro de baile, ubicándose las damas a la derecha de sus compañeros y todos de flanco al publico. Las parejas uno y dos quedan a la derecha y dan al público sus flancos izquierdos. La danza se baila con paso de Chámame y en ella los varones realizan en todas las figuras un marcado zapateo correntino. Las parejas dan vueltas circulares, en el sentido de la vuelta de Gato. La Chamarrita consta de una sola parte.
Introducción: 8 compases con dos acordes finales.
Vuelta entera: de las parejas enlazadas. Los caballeros tomas con su mano izquierda la derecha de sus compañeras, les hacen dar un giro sobre el hombro derecho, bajo el arco de los brazos, y tras el ambos se enlazan como para bailar el chámame. Así enlazadas las parejas dan una vuelta entera, desplazándose en el sentido de la vuelta de Gato.
Molinetes y medios giros: en cada esquina del cuadro. Las parejas inician los molinetes de su base, tomándose de la manos derecha, y elevándola hasta la mejilla de la dama y ejecutan el molinete. Luego el varón le hace realizar un giro por debajo de su brazo, luego cambian de manos y se enlazan nuevamente. En esta posición se dirigen a la esquina siguiente donde repiten los molinetes y el giro. Igualmente lo hacen con las demás esquinas empleando 8 compases en cada tramo.
Vuelta con largada: El varón (de espaldas al centro del cuadro) suelta a su compañera de la cintura y con la mano izquierda sin soltarla le hace dar un medio giro por debajo de su brazo, despidiéndola. Luego espera en su lugar a la dama que viene y tomas con su mano izquierda la derecha de ella. Le hace dar un girito, y ambos se enlazan, recorriendo así un lado del cuadro, hasta llegar a la próxima esquina. Las figuras se repiten en todas las esquinas y en cada una el varón va recibiendo y despidiendo a las damas de las otras parejas, hasta que se encuentra con su dama en su base. La dama realiza con la mano derecha en alto, unida a la derecha de su compañero, un medio giro por debajo del brazo de aquel, que la despide hacia la próxima esquina, a la cual llega bailando sola, con las manos en la falda. Al llegar se enlaza tras un giro, con el varón que lo ocupa y así tomados ambos bailan hasta la esquina siguiente. Las figuras se repiten en cada esquina, hasta que finalmente la dama se encuentra con su compañero en su base.
Vuelta con giros: las parejas llegan a sus bases bailando enlazadas, el varón suelta a la dama y elevando sus manos tomadas le hacen realizar giros por debajo de su brazo izquierdo en alto. Así describen una vuelta y llegan de nuevo a sus bases, donde el caballero se coloca a la izquierda de la dama.
Saludo final: terminada la figura anterior, al sonar el primer acorde, las dos parejas del fondo se acercan una a otra y las cuatro se disponen en forma de media luna, con el segundo acorde, los bailarines se toman del brazo y saludan al público colocando el pie derecho adelante.
"La Ranchera de Santa Fe" Letra y Música: Antonio Tarragó Ros. Con: Juan Carlos Blagietto y Enrique Llopis.
La Ranchera Opinan algunos folklorólogos que la ranchera es hija acriollada de la mazurca europea, que aquí tomo ciudadanía y se hizo baile de abrazo, despues de haberlo sido de enlace. En esto las opiniones son diversas, pero el ayer, para mí, es menos preocupante que el mañana. Tiene aun la rancherita rural un aliento de vida en nuestra sierra.
Yo les pido que reconsideren la posibilidad de ayudarme a no dejarla morir. El Quebracho Como a ningún otro arbor, ser util le costó la vida al quebracho. Santiago, Santa Fe, el Chaco, vieron nacer y morir, en apenas un siglo, pueblos enteros al compas de las hachas. El quiebra hachas mató al hachero, porque fue desapareciendo. Nobleza pura, crecía esbelto y corpulento en los extensos bosques secos de la llanura chaqueña, dominandola con la fuerza de su presencia extendida. Alzaba su copa a mas de 20 metros por sobre el matorral cerrado, una copa abierta, de hojas pequeñas pare defenderse del sol abrasador y de los calores de 47 grados. Decir quebracho es decir Chaco. No hay madera como la del quebracho colorado santiagueno: es la mas dura y pesada, no se pudre, da mas calor que ninguna cuando arde, y contiene mucho tanino, la sustancia que lo condenó. Crece apenas un milímetro y medio por año en ancho, y no se puede trasplantar desde un vivero al campo: sus raíces poderosas se agarran a la sierra y no permiten que se lo saque. Daba tanto y tan bueno, que lo declararon "Arbor Forestal Nacional", como si con eso le aseguraran la vida. Curiosa paradoja: estaban anunciando su muerte, porque nadie se ocupó de sembrarlo en el lugar donde lo talaron. Cuando se silenciaron los obrajes, llegó el algodón, y cuando se terminó el algodón, las vacas y las cabras. Muy poco despues, el desierto. Lo que quedó inamovible fue la pobreza. Los fantasmas de la expoliación aun rondan en los antiguos quebrachales. El nombre de La Forestal sigue doliendo en Santa Fe. Y el nombre del quebracho evoca un maleficio: nosotros convertimos en miseria la abundancia y en mezquindad a lo pródigo. Monte fuerte, madera, arbol puro... De nosotros depende que el maleficio se rompa, por la sombra del quebracho.
La Ranchera de Santa Fe
(Ranchera)
Letra y Música:Antonio Tarragó Ros
Van los colonos santafesinos,
Los de Pedroni, los de León, Manos callosas bailando alegres
Quisimos buscar una alternativa que nos permitiera charlar sobre la música y a la vez escuchar ejemplos. La idea de armar pequeños y breves programas de radio, surgió a partir de la necesidad de un espacio donde pudiéramos alternar el diálogo y la audición de los temas musicales que eligiéramos.
¿Qué música queríamos compartir?
Queríamos compartir la música sobre la que nos encontrábamos trabajando: Música Latinoamericana, géneros, estilos y diferentes intérpretes y agrupaciones musicales.
¿Hacia quienes orientamos el proyecto?
Este proyecto lo orientamos primero pensando en nuestros compañeros, buscando transmitirles lo que íbamos aprendiendo en cada programa.
¿Cuáles fueron los pasos que seguimos?
1era clase:
Definimos grupos de trabajo para cada programa. Cada grupo eligió el nombre de su programa y los temas musicales que incluiría el mismo.
2da clase:
Conocimos los roles y funciones de cada persona que forma parte de un programa de radio. Luego nos distribuimos estos roles y funciones dentro de cada grupo.
3era clase:
Aprendimos como redactar un guión. Cuales eran los espacios para tener en cuenta y qué tramos se recorrían durante un programa.
4ta clase:
Compartimos y corregimos cada uno de los guiones. Unificamos el criterio sobre la duración de cada tramo de los programas.
Desde la 5ta hasta la 8va clase:
Grabamos los programas en el aula. Cada programa se grabó en el momento de clases con la presencia de todos los chicos, que actuaban como público oyente.
9na clase:
Autoevaluación. Analizamos con tres sencillas preguntas los aspectos más importantes del proyecto.
¿Que fue lo que mas te gusto del proyecto de radio?
¿Que cosas nuevas aprendiste trabajando en el proyecto?
¿Que te parece que deberíamos modificar para mejorar el proyecto?