jueves, 12 de julio de 2012

Qué es la CHACARERA?


1.- Buscando información:

La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas , se baila en pareja.  Esta es suelta  - ya que los bailarines no se tocan - e independiente , o sea que  hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja.

Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y también de los salones cultos del interior hasta fines del siglo pasado, abarcando todo el país excepto el litoral y la Patagonia. Es una de las pocas vigentes , es decir que aun se baila especialmente en Santiago del Estero - donde se arraigó con gran fuerza - y en Tucumán , Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba ; su difusión abarca por lo tanto, los ámbitos del  noroeste, parte del chaqueño y casi todo el central.

Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental, intercalado después de la primera y segunda copla y también sirve de introducción  Este interludio una característica coreografica, ya que puede durar seis u ocho compases y como corresponde a la figura de vuelta entera, varia de la misma forma la duración de ésta.
El acompañamiento musical que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón y por supuesto, el bombo, que se luce con sus típicos repiques. En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance y retroceso, que consta de cuatro compases. Al  igual que en casi todas nuestras danzas, consta de dos partes . la segunda se baila idéntica a la primera, pero invirtiendo como es característico, la posición inicial.

2.- Cantamos juntos una chacarera: LA CHACARERA DE LOS GATOS


TE ANIMAS A CANTARLA SOLIT@?







Aprendiendo a bailar el GATO cuyano

El gato es una música y danza folclórica de Argentina y Uruguay, la cual tendría como influencia los ritmos picarescos que se irradiaban desde Perú a casi toda Sudamérica(excepto a Brasil).


Sus figuras de baile son:
  • primera figura: vuelta entera (8 compases).
  • segunda figura: giro (4 compases).
  • tercera figura: zapateo y zarandeo (8 compases).
  • cuarta figura: media vuelta (4 compases).
  • quinta figura: zapateo y zarandeo (8 compases).
  • sexta figura: giro y coronación (4 compases).
  • giro final: 4 compases por pareja



Esta danza también se conoció con otros nombres, siendo el más antiguo y completo «gato mis mis» y también «la perdiz». En el Noroeste argentino recibió también el nombre de «bailecito» por su corta duración (comparada con otras danzas de la época). Esto llevaba a confusiones con otra danza que hasta en la actualidad se denomina bailecito (ritmo típico del Noroeste argentino), y por esta razón perduró el nombre con el que lo conocemos hoy.
Reconoce numerosas variantes:

Vamos a aprender juntos a cantar y bailar EL GATO DE LA CALESITA